Razas

Tienen una coloración generalmente negra, pero en muchos casos rojiza, en la que se admiten pequeñas manchas blancas en cabeza, cuerpo y cola. Tiende a ser más peludo y con un cuerpo de gran volumen. Los cuernos son medianos, Gruesos, y dirigidos hacia atrás, Esta Raza tiene gran importancia en el mundo debido a que son muy buenos productores de Leche inclusive por encima del Murrah, y esto se debe principalmente a que en Italia una búfala que no tenga un altísimo rendimiento lácteo, debe ser eliminada del Hato, pues no es rentable, lo que ha obligado a que durante siglos ha habido una muy exhaustiva selección genética al solo sobrevivir los animales de alta producción, algo que no pasa ni en la India, donde los hatos son muy pequeños y pertenecen a familias de escasos recursos y no pueden prescindir de los animales menos productivos pues no cuentan con recursos para remplazarlos fácilmente, en países tropicales como Brasil o Colombia es más fácil tener un animal con simple pastoreo, lo que a veces permite que el mismo ganadero no se percate de su baja productividad por la falta un control estadístico avanzado.
Otra ventaja en la compra de semen Mediterráneo es que existe muy buena oferta permanente de semen de los mejores toros de Italia a través de tres centrales, una llamada COFA en el norte de Italia en Cremona, la cual ha vendido dosis de Toros Legendarios como Zerbio, Malandrino III y Blackstar, mantiene un catálogo de oferta permanente de 20 o 30 toros, y al año ofertan al mercado cinco o seis toros nuevos, otra central de Semen ubicada un Puglia- Italia, se llama “Centro Tori Chiachierinni” también muy importante, con catálogos permanentes también de 20 o 30 reproductores, La última central se llama Intermizoo es más nueva y tiene menos ejemplares, Estas centrales son monitoreadas por la Asociación Italiana de Bufalistas.
Para los que planean tener un hato de búfalos dedicado a leche con Ordeño mecánico, es muy conveniente la genética mediterránea, pues por selección nacen animales con una ubre muy propicia para las pezoneras, se adaptan más fácil al Ordeño mecánico sin ternero, una búfala puede ser muy buena productora de leche, pero si tiene una ubre deforme o poco apta para ordeño mecánico, probablemente habría que eliminarla, ya que terminan restando la eficiencia en el tiempo de ordeño, en Italia el cien por ciento de los hatos tienen ordeño Mecánico, por lo tanto durante muchas décadas han ido seleccionando las mejores ubres.
Respecto a La genética mediterránea Italiana hay que destacar el profesionalismo y el rigor técnico con que son escogidos y aprobados los Reproductores cada año, ya que no es una simple decisión del criador del toro, como ocurre con las demás razas en otros Países, sino que cualquier ejemplar que se desee proponer para las centrales de semen, pasa previamente a través de la Asociación Italiana de Bufalistas ANASB por una interminable serie de controles genéticos, pruebas de ADN, análisis morfológicos y sanitarios innumerables, pero lo mas importante es que es la única raza donde los toros se someten a una prueba de “progenie”, la cual consiste en un estudio estadístico de producción de leche y mejoras morfológicas de un alto número de sus hijas, las cuales son comparadas con sus madres.
Esta información permite al criador decidir que aspecto desea mejorar en las futuras hijas, ya que en sus catálogos se encuentran definidos que toros mejoran aspectos como: producción de leche, proteína, aplomos etc,
También es la única raza donde se le suministra al criador una tabla de consanguinidad, que es una matriz gigante de todos los parentescos de los toros que ha habido,
Por lo tanto, cuando se decide inseminar una búfala, se puede saber previamente que toros no utilizar si se desea evitar la consanguinidad.

Esta raza es considerada buena productora de leche, es originaria de la provincia de Haryana, en el noroeste de la India. Su nombre en hindú significa “Cuernos curveados”, que es su principal característica fenotípica, ya que, en efecto, sus cuernos son curvados hacia los costados y hacia arriba en forma de espiral. Es de color negro azabache, algunas veces con manchas blancas en cara y extremidades. Su perfil es convexilíneo, con caderas anchas, piernas masivas y cortas, ubre bien desarrollada y dorso recto.

Posee cuello y cabeza comparativamente pequeños, cuernos cortos, orejas ligeramente caídas, cola larga, fina y flexible que frecuentemente termina en un mechón de color blanco, lo cual constituye una característica especial de la raza.

La raza Jaffarabadi se origina en la zona de Gyr en el estado indio de Gujarat, alrededor de un pueblo llamado Palatino. Son animales supremamente grandes, que requieren gran cantidad de forraje para su alimentación, se conocen animales de hasta 2200 kilos en edad adulta. Presentan coloración negra o rojiza, cabeza muy prominente y unos cuernos muy grandes y anchos, que se crecen hacia Abajo y a los lados de la cabeza y sus extremos se curvan hacia arriba. Pueden llegar a pesar los solos cuernos más de 30 kilos, en la India siempre son Campeonas en Máxima producción de leche, por encima del Murrah, no obstante, la rentabilidad pueda ser menor a la Murrah por el costo de alimentarlos, aunque en países tropicales como Colombia podrían ser muy rentables para producción de carne, por la capacidad de lograr pesos comerciales en muy poco tiempo, en el sur de Brasil y en Colombia hay algunos ejemplares de esta Raza, pero no puros, esto ocurrió primero en Brasil donde hubieron importaciones de Semen que al cruzarlo con mestizos, se desarrollaron unos animales un poco de menor tamaño que los de Raza pura y lo llaman Jaffarabadi Gyr